lunes, 15 de febrero de 2016

DISCAPACIDAD AUDITIVA



¿Sabes que es la discapacidad auditiva?



La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución para oír, esto debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo. La pérdida auditiva puede ser desde lo más superficial hasta lo más profundo.


A través de las siguientes diapositivas y del vídeo que se encuentra a continuación,  podrás tener una idea más clara sobre este tema:





Quieres saber un poco más sobre  las causas de la perdida de la audición en niños presiona clic en este link donde encontraras.


¿Qué debo hacer si mi hijo tiene problemas de audición?
Señales y síntomas de la pérdida de audición en niños
Pruebas de audición en niños y mucho más…




Algunas ideas para trabajar con los padres de familia la discapacidad auditiva

    Destacar la existencia de la diversidad como como un valor que refuerza el proceso educativo, realizando exposiciones y actos en los que todos los niños y niñas tienen roles importantes.

    Contribuir a derribar el mito de que la discapacidad es un problema individual producto de un déficit haciendo, por ejemplo, que los niños y niñas con déficit auditivo participen en bailes y actividades artísticas que sean presentadas a toda la comunidad
    Enfatizar que la discapacidad es fruto de la interacción entre dificultades personales y barreras que pone el ambiente para lograr el aprendizaje y la participación, mostrando, por ejemplo, que todos y todas pueden buscar formas de comunicarse con los niños y niñas que presentan discapacidad auditiva y no sólo señalar “este niño o niña no se puede comunicar.
    Poner de manifiesto, en reuniones de apoderados y otras, que la integración trae beneficios para todos los/las estudiantes, explicando que al apoyar a sus compañeros/as con discapacidad auditiva, sus hijos e hijas despliegan valiosas estrategias cognitivas, puesto que deben buscar alternativas para comunicarse y explicar los hechos y actividades a sus pares, lo que finalmente contribuye a desarrollar y afianzar sus propios conocimientos. Para esto se pueden filmar clases que reflejen la interacción cotidiana y presentárselas a los padres.

    Entregar recomendaciones concretas para facilitar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva. Aconsejar estrategias como hablar de frente, modular bien, apoyarse con gestos, prestar especial atención a la comunicación que establecen los niños y niñas con dificultades, promover la interacción con ellos y ellas, entre otras.

    Realizar talleres, charlas, publicaciones, folletos, lienzos, festivales, campañas, murales, en los que se difunda la lengua de señas.



Abecedario por señas


Te gustaría aprender un poco sobre el vocabulario que utilizan los sordos mudos.  Anímate a mirar este video

 https://www.youtube.com/watch?v=EOcVvy1mcYI


Guía para la aplicación del tamizaje auditivo





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