DIFERENCIAS
ENTRE EL ASPERGER Y EL AUTISMO
ASPERGER
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AUTISMO
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1.
Coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normal
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1. Coeficiente intelectual
generalmente por debajo de lo normal
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2. El
diagnóstico se realiza normalmente
después
de los 3 años
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2. El diagnóstico se realiza normalmente antes de
los 3 años
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3.
Aparición del lenguaje en tiempo normal
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3. Retraso en la aparición del
lenguaje
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4. Todos
son verbales
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4. Alrededor del 25 por ciento son no verbales
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5.
Gramática y vocabulario por encima del promedio
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5. Gramática y vocabulario
limitados
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6.
Interés general en las relaciones sociales.
Desean
tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales.
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6. Desinterés general en las relaciones sociales.
No desean tener amigos
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7.
Incidencia de convulsiones igual que el resto de la población
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7. Un tercio presenta convulsiones
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8. Torpeza
general
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8. Desarrollo físico normal
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9.
Intereses obsesivos de 'alto nivel'
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9. Ningún interés obsesivo de 'alto
nivel'
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10. Los
padres detectan problemas alrededor
de los
dos años y medio
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10. Los padres detectan problemas alrededor
de los 18 meses de edad
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11. Las
quejas de los padres son
los
problemas de lenguaje, o en la socialización
y la
conducta
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11. Las quejas de los padres son
los retrasos en el lenguaje
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10 consejos para padres de niños autistas
1- Nada mejor que vivir un día tras
otro, positivamente. No puedes controlar el futuro, pero sí puedes
controlar el día de hoy y el ahora.
2- Jamás subestimes el potencial de tu hijo,y siempre
espera que él desarrolle al máximo sus capacidades. No te olvides de que
tu hijo tiene capacidad para aprender, por más pequeña que sea.
3- Busca apoyo positivo. Familiares y
profesionales con quiénes compartir experiencias, consejos y ánimos.
4- Proporciona y ofrezca a tu hijo un buen
ambiente educacional y de aprendizaje, desde el principio de su infancia.
5- Considera y no dejes de lado
los sentimientos y las necesidades de tu pareja y de tus otros hijos.
Acuérdate que el niño autista no tendrá más amor tuyo por el hecho de que
pierdas más tiempo con él.
6- En cuanto a tus decisiones y
actitudes, contesta primero a tu consciencia. Luego a tu hijo. No
necesitas justificar tus actos a los amigos o a otras personas.
7- Se honesto con tus sentimientos. No puedes
ser una súper madre o un súper padre las 24 horas del día. Permítete equivocarte, frustrarte, entristecerte, siempre
que sea necesario. Es inevitable para todos.
8- Se buena, generosa y gentil contigo mismo. No te
fijes solamente en lo que todavía tienes que hacer. Debes mirar para atrás
y ver lo que ya has conseguido alcanzar.
9- De vez en cuando párate a sentir el olor de las
rosas. Da valor a lo mucho que has logrado en la vida aunque para ti
parezca algo normal.
10- Manten la calma y jamás pierdas el sentido
de humor. Reír es una de las mejores formas para evitar el estrés y el
desánimo.
10 consejos para estimular a niños
con autismo
1. ¿Le gusta dibujar? Comunícate dibujando y
cuando consigas su atención, verbaliza lo que dibuja.
2. ¿Le gusta hacer construcciones? Hazlas junto a
él pero sin invadir su espacio. De esta manera estarás captando su atención,
estimulando.
3. Potencia la interacción en aquello que le gusta
hacer haciéndolo con él o ella.
4. Si presenta hipersensibilidad acústica, evita
lugares con multitud.
5. Para realizar una tarea, dale ordenes breves,
claras y sencillas.
6. No hagas las cosas por el niño, déjale tiempo.
7. Respetar su orden y su ritual, es decir, si
prefiere guardar los juguetes de una determinada manera, hacerlo igual. Así se
conseguirá empatizar y poder hacer tareas juntos.
8. Fomentar la imitación para llegar a la
comunicación. A través del juego llegaremos mejor al niño.
9. Refuerza lo que hace bien. Los reforzadores son
cualquier cosa que al niño agrade y pueden ser, entre otros:
- Comestibles: Cualquier tipo de alimento o bebida.
- Tangibles: Juguetes u objetos que por su tersura,
llamen la atención del niño.
- Actividad: Actividades de ocio o pasatiempos.
Pueden ser juegos.
- Sociales: Elogios y halagos que se acompañan de
caricias.
10. Haz láminas con dibujos de elementos
básicos para comer, bañarse, vestirse incluso de alimentos. Pégalas en un lugar
donde él pueda verlas para que señale lo que desea. Puedes preguntarle, ¿qué
es? y denomina los objetos tú misma.
Cuentos para niños autistas
Aprendiendo sobre autismo
Entrevista a familias
Capítulo de Caillou donde
explican como se siente un niño con autismo
Consejos para jugar con niños que padecen
ASPERGER:
1.Elegir juguetes los cuales duren y sean resistentes a varias caídas.
2.Los juguetes vibratorios suelen ser buenos para la sensibilidad de ellos.
3.Los rompecabezas son algo muy entretenidos para ellos.
4.Los
juguetes con luces y muy llamativos son los preferidos de estos niños.
5.Buscar
los juguetes los cuales sean adecuados para su desarrollo y entendimiento.
6.Tener cuentos o libros de canto, preferiblemente que sean de cartón.
8.Guardar los que no sean de su agrado y utilizarlos en algún momento de esta
etapa.
9.Evitar la compra de juguetes con piezas pequeñas ya que estos niños las pueden
tragar y provocarse la asfixia intencional.
10.El
tener los bloques de Lego, son para los niños autistas de mucha ayuda ya que
estos los mantienen muy ocupados ya que les encanta hacer construcciones con
estos bloques.
11.Tener en
cuenta los juguetes musicales o sonoros, videos o sensoriales. Al hacer esto
ten en cuenta que no todos los niños soportan ciertos sonidos y a veces suelen
aturdirlos demasiados
12.Todos
los niños que son autistas tienden a tener aficiones y gustos demasiados
diferentes. Primero tenga en cuenta u observe a su hijo que es lo que más le
llama la atención y así conseguir o comprar el juguete de su agrado.
Instrucciones Para Crear Un Horario De
Actividades para un niño con asperger:
1. Definir en
qué momento del día se debe de aplicar el horario. Es
importante decidir para tu hijo con asperger cuando crear un horario con
imágenes, deberás definir en qué horario del día deseas concentrarte. Es muy
posible que finalices con diferentes horarios. Por ejemplo algunos horarios que
son muy comunes son incluidos en una rutina antes y después de la escuela, un
horario más para los días inhábiles de la escuela y otro para los días de
terapia.
2. crear el
borrador para la rutina. Una vez definido y concentrado en la rutina
a realizar, apuntala en algún papel. Piensa en todos los detalles que puedan
existir para que sean incluidos en el horario que se esté trabajando. Por
ejemplo practicar estos pasos antes de ir la escuela, como levantarse, acomodar
la cama, ir al baño, vestirse, desayunar, asearse los dientes, peinarse el
cabello, acomodar la mochila para ir a la escuela y almorzar.
3. Tener una
copia impresa a la mano. Después de tener la rutina por
escrito, captúralo en un procesador de texto que sea tu preferido y crea una
tabla con dos columnas. En la primera columna inserta una imagen que se
relacione con la actividad a realizarse, en la segunda descríbelo en texto. Un
ejemplo seria insertar un dibujo de un baño en la primer columna y en la
segunda describir “usar el baño ahora”.
4. Una vez
que tenemos el horario impreso con imágenes, lo enmarcamos o cubrimos con
algún protector para conservarlo por más tiempo. La ubicación del horario debe
de ser lógico y un lugar fácil de ver, ya sea en el refrigerador, en la puerta
de la antesala etc.
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