lunes, 22 de febrero de 2016

INCLUSIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA


Educación para todos


La política de la Revolución Educativa del gobierno nacional da prioridad a la educación de poblaciones vulnerables y, dentro de ellas, a las que presentan discapacidad porque "si formamos a estas poblaciones que anteriormente estaban marginadas de la educación, le apostamos a que se vuelvan productivas, sean autónomas y fortalezcan relaciones sociales; así, la educación se convierte en un factor de desarrollo para sí mismas, para sus familias y para los municipios en donde viven", explica Fulvia Cedeño, asesora del Ministerio de Educación Nacional.

"Cuando la Revolución Educativa plantea que estas poblaciones son prioritarias, significa que los establecimientos educativos deben transformarse y modificar su cultura de atención a ellas", explica. De ahí la importancia de que los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) contengan acciones orientadas a la atención pertinente a estas poblaciones en todos los ámbitos de la gestión: directiva, académica, administrativa y comunitaria. "Anteriormente se pensaba que las personas con discapacidad no tenían condiciones para aprender; empezamos a trabajar por cambiar estos imaginarios, a revisar las prácticas y a generar una política de inclusión", señala la doctora Cedeño.

Durante los últimos cuatro años, el tema de la inclusión se ha dinamizado en las entidades territoriales (véase la sección Debate). En varias de ellas se cuenta con una oferta educativa organizada y con una clasificación de las mismas por niveles, de acuerdo con la gestión que han desarrollado para atender a estas poblaciones¹.

Los datos del Censo de 2005 reportan 392.084 menores de 18 años con discapacidad, de los cuales 270.593 asisten a la escuela y 119,831 no lo hacen.

Desde 2003 y hasta 2006, las secretarías reportan la matrícula de 81.757 estudiantes con discapacidad en 4.369 establecimientos educativos. A pesar de estos avances, indudablemente significativos, aún son grandes los retos para lograr que todos ingresen al sistema educativo y sean educados con pertinencia y calidad.

Así pues, la política de inclusión de la población con discapacidad busca transformar la gestión escolar para garantizar educación pertinente a estudiantes que presentan discapacidad cognitiva, síndrome de Down y otros retardos como autismo, limitación auditiva por sordera o por baja audición, limitación visual por ceguera o por baja visión, discapacidad motora por parálisis cerebral u otra lesión neuro muscular y discapacidades múltiples, como ocurre con los sordo-ciegos.

Todas estas personas tienen potencialidades para desenvolverse dentro del espacio educativo y social y pueden acceder a los diferentes niveles y grados de la educación formal de Colombia. La escuela les debe garantizar los apoyos adicionales que demandan, con el fin de que desarrollen las competencias básicas y ciudadanas, aun cuando necesiten más tiempo y otras estrategias para lograrlas.

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO ACERCA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA, MIRA ESTE LINK









A CONTINUACIÓN  ENCONTRARAS MAS LINK CON INFORMACIÓN SOBRE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA .......





ACTIVIDADES PEDAGOGICAS

DISCAPACIDAD AUDITIVA

actividades pedagógicas


sesión de juegos recreativos para discapacitados auditivos






JUEGOS ADAPTADOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

JUEGO: QUIÉN ES QUIÉN.

CONTENIDO:  Expresión Oral, presentación al grupo, pérdida del miedo escénico.
RECURSOS:
- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Un aula.
- Materiales: No se necesita material.
- Temporales: 20 minutos.
- Número de participantes: de 20 a 22 alumnos (en parejas)

DESARROLLO:
Antes de comenzar  la dinámica de grupo el educador elije unas cuantas preguntas que proporcionará a los alumnos durante la técnica.
En primer lugar el educador empareja al azar a los alumnos y les da un cuestionario con preguntas tales como ¿Cómo te llamas?, ¿De dónde eres?, ¿Qué haces en tu tiempo libre?, ¿Qué tipo de música te gusta?, etc.
Cada miembro de la pareja tiene que estar muy atento a las repuestas que de su compañero puesto que transcurrido un tiempo, tendrán que intercambiarse las identidades y presentarse a la clase con las repuestas que ha dado su compañero. La dinámica finaliza cuando todos las parejas formadas se han presentado.

ADAPTACIONES:

Las personas con deficiencia auditiva severa podrán responder utilizando la Lengua de Signos o Lenguaje bimodal. Se le puede permitir que pueda escribir las respuestas en papel y proporcionarle un cuestionario con preguntas sencillas y más breve que el de sus compañeros oyentes.   

JUEGO: LA PAELLA.

CONTENIDO PRINCIPAL: Expresión Corporal.
RECURSOS:

- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Un espacio amplio abierto o cerrado.
- Materiales: No se necesita material.
- Temporales: 15 minutos.
- Número de participantes: de 20 a 22 alumnos.

DESARROLLO:
El educador explica a los alumnos que este juego tienen que sentarse en el suelo formando un círculo y uno a uno  tendrían que decir en voz alta a los compañeros "Hola soy (nombre) y me gusta echar a la paella (nombre de un ingrediente)", hasta que todos los miembros de la clase se hayan presentado.
Después comenzará otra ronda con la siguiente consigna "Hola soy (nombre) y por la mañana cuando me levanto me gusta rascarme el (te rascas una parte de tu cuerpo diciendo el nombre del ingrediente que has mencionado antes)

ADAPTACIONES:

El alumno con discapacidad auditiva puede utilizar la Lengua de Signos o el lenguaje bimodal.

VARIANTES:

Se puede cambiar la paella por otro tema para realizar el juego, y el educador puede modificar las consignas de cada ronda.

JUEGO: LOS SEIS SENTIDOS.

CONTENIDO PRINCIPAL:
 Expresión de sentimientos y emociones. 

RECURSOS:

- Humanos: Un educador.
- Espaciales: Un aula.
- Materiales: Material personal y de aula. 
- Temporales: 50 minutos.
- Número de participantes: de 20 a 22 alumnos.

DESARROLLO:

Antes de realizar la técnica el educador pide a los alumnos que traigan a clase 6 objetos 5 de los que cada uno de ellos corresponda a cada uno de los sentidos. (oído, vista, gusto, olfato y tacto) El sexto objeto puede pertenecer a cualquiera de los sentidos anteriores pero se caracterizará por ser especial para quien lo trae.
A continuación los alumnos forman un circulo en el centro del aula y uno a uno cada alumno explica a los demás porqué ha escogido un objeto para el sentido de la vista. Se van repitiendo las rondas con los demás sentidos y con el objeto especial. Al llevar a cabo todas las rondas finaliza la dinámica.

ADAPTACIONES: 

·  Se puede realizar la técnica en Lengua de Signos o bimodal.
· Dependiendo del grado de deficiencia auditiva del alumnos pueden explicar sonidos que puedan oír o aquellos que les guste"sentir" o bien se puede suprimir que tengan que traer un objeto para el sentido del oído.




Cuento Oliver y sus audífonos 



JUEGOS INTERACTIVOS Y MUY PRÁCTICOS



http://contenidos.educarex.es/mci/2010/28/A-JUGAR.swf

Cuentos para niños Sordos




DISCAPACIDAD COGNITIVA


JUEGOS PARA REALIZAR CON NIÑOS CON AUTISMO








DISCAPACIDAD MOTRIZ

actividades para estimular el sentido del tacto




RUEDA DE LAS TEXTURAS

Material: muestras de materiales con distintas texturas.
Objetivos: conocer las diferentes texturas que podemos percibir por medio del tacto, favorecer el aprendizaje por medio del juego, estimular la creatividad de los niños/ as.
Desarrollo: nos colocaremos en círculo e iremos hablando de las distintas texturas. Para ello, se irán pasando los materiales y de este modo, se irá investigando acerca de su naturaleza: liso/ áspero; blando/ duro; rugoso/ suave.


MANUALIDAD: PASTA DE SAL

Material: Sal fina, harina, agua, cola blanca, témpera de colores, bolsas de plástico.
Objetivos: favorecer la creatividad del niño/ a; estimular el sentido del tacto por medio de la actividad plástica; fomentar la imaginación; favorecer el trabajo en equipo.
Desarrollo: Mezclamos dos partes de sal con una de harina y una de agua. Se mezcla muy bien y se amasa. Después se le añade una cucharadita de cola blanca para que no se agriete al secar y otra de témpera para colorear la pasta (el color se aplicará de forma aleatoria por mesa). Se sigue amasando hasta que quede como si fuese plastilina. Se moldean o modelan las figuras y se deja secar sobre plástico.
Observaciones: hacer pequeños recipientes de colores variados para que no sean figuras monocolor. También se pueden hacer las figuritas en blanco, y posteriormente pintarlas con témperas.

ABRACADABRA… ¿QUÉ ES LO QUE PASA?

Material: ceras colores, cartulina blanca, témpera negra, pinceles, cuerda, pinzas ropa, elementos de texturas diferentes (algodón, lija, plástico, cartón).
Objetivos: descubrir el efecto de las distintas texturas sobre nuestro dibujo.
Desarrollo: a partir de un dibujo coloreado con ceras y témpera negra, ¿qué pasa si frotamos con cada una de las 4 texturas?

 LA BOLSA/ CAJA MISTERIOSA

Material: funda de almohada/ caja con agujero; diversos objetos
Objetivos: estimular el sentido del tacto, reconocer objetos cotidianos, discriminar las distintas texturas y formas, favorecer la imaginación mediante el juego.
Desarrollo: les enseñamos a los niños/ as la bolsa de “artículos misteriosos.” Dentro de una funda de almohada meteremos diversos objetos y pediremos al niño/ a que meta la mano en la bolsa, sin mirar, y tome un artículo (sin sacarlo de la bolsa). Le preguntaremos si está liso o rugoso, duro o blando, etc. Así como si puede identificarlo sólo con tocarlo.

HUELLA DACTILAR

Material: tinta, cartulina mini, lupas.
Objetivos: conocer las huellas dactilares, asociar huella a tacto.
Desarrollo: mediante la tintura de uno de los dedos de los niños/ as, descubriremos cómo las huellas dactilares nos ayudan a distinguir la textura de los objetos. Tras ello, usaremos varias lupas por mesa para identificar la huella dactilar.

Actividades pedagógicas


    Si quieres saber un poco más sobre  actividades para estimular el sentido del tacto en niños presiona clic en estos links que encontraras a continuación.




Trabajo de un libro sensorial


Mis manos - Canciones para crecer contigo






NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Descubre algunas palabras relacionadas con las necesidades educativas especiales, que se encuentran ocultas en la siguiente sopa de letras




SINDROME DE DOWN

SITUACIÓN
ASPERGER
APRENDIZAJE
GENERAR
AUTISMO
COMUNICARSE
CONCIENCIA
DIFICULTAD
RELACIONARSE
APOYO
HABLAR
COMPRENDER
PADRES



DISCAPACIDAD VISUAL

JUEGOS PARA NIÑOS CIEGOS

los infantes con  diversidad visual desarrollan aún más si cabe el resto de sentidos, especialmente el tacto y oído, con los cuales además de explorar, se orientan. Quizás a los videntes nos cueste concebir una visión sin vista, pero, paradójica mente, en ocasiones pueden describir con mayor detalle, que un niño vidente, aquel juguete que solamente tocan. Por ese motivo, sus habilidades exploratorias pueden llegar a ser y, en la mayoría de ocasiones lo son, iguales o equiparables a niños sin discapacidad visual

Bajo esa premisa, son pocas las adaptaciones en juegos y juguetes que se deben realizar para que sean accesibles a  niños con diversidad visual. Aunque prevalece un hecho básico y fundamental: suplir lo visual por lo táctil, sonoro, gustativo u olfativo pero, prioritaria mente, por los dos primeros.
Aunque debemos tener en cuenta que algunos juegos que contengan dibujos o recorridos complicados no son accesibles, dado que a veces resulta difícil describirlos de una manera táctil o sensorial. Por ello, es conveniente que:
- Que el recorrido del juego sea amplio (espacios y casillas grandes pero bien definidas sensorialmente).
- Del mismo modo, que los objetos como figuras, fichas o los peones sean grandes y fáciles de reconocer por el tacto. Que sean lo más parecido al objeto real, sin aspectos decorativos. 
- Muchas veces los juguetes adquieren un papel fundamental para los niños con deficiencia visual, especialmente si no tienen resto visual. Éstos pueden servir para poder explicar al niño como es un edificio, un avión, así como podemos acudir con los animales de plástico a una granja o zoológico y mostrar al niño como es una gallina, un caballo, aunque lo más recomendable es que si se puede, se toque el objeto real o una parte, reforzando con la réplica.
- Que los colores sean contrastados para aquellos niños con baja visión.
- Que las ilustraciones sean simples para poder describirlas y si son con contraste de texturas aún mejor, puesto que el propio niño podrá identificarlas.
- Que no haya demasiado texto, que éste sea en braille y la escritura aumentada si se trata de niños con baja visión.
- Así mismo, el entorno acústico no debe ser demasiado ruidoso y se pueden adaptar juguetes acústicamente o por medio del tacto (como un recurso más a parte de los colores bien contrastados y definidos).
- La adaptación debe ser en función de la edad y la deficiencia visual del jugador y es preferible utilizar material sólido.
- No se ha de hacer un esfuerzo innecesario para adaptar un juego. A veces, basta con añadir algunas señales sencillas para hacerlo accesible para todos.
- No realizar juegos o juguetes específicos para los niños con diversidad visual, resulta mucho más educativo y menos discriminatorio, que todos los niños puedan jugar juntos.
Cabe apuntar que la percepción de estos niños, especialmente sin resto visual, es analítica, por tanto le debemos enseñar el objeto por partes para que se pueda hacer una composición del objeto en su totalidad. Así por ejemplo, para el niño ciego una mesa es un tablón de madera con cuatro palos que llegan al suelo, si toca una mesa de cristal no la reconocerá como tal hasta que no se le informe que también lo es. 
Este proceso de constante estimulación se debe iniciar desde el nacimiento, proporcionando al niño gran variedad de experiencias táctiles y sensoriales, siempre respetando sus intereses y los tiempos y ritmos de cada niño y sin llegar a sobrestimularlo. 
Como vemos, una vez más a través del juego reforzamos y creamos habilidades psicomotoras fundamentales en el desarrollo de los niños con déficit visual, a  la vez vemos que la adaptación o accesibilidad de los juegos fomenta la empatía de sus iguales en un entorno inclusivo e igualitario gracias a un diseño para todos.

Juegos de expresión

§  Objetivo: Simular, a través del juego, situaciones reales que le permitan al niño adquirir habilidades sociales y destrezas básicas de movimiento.

§  Instrumentos: Espejo, dominó de imágenes, canciones infantiles, murales de oficios, piezas de construcción, puzzles.

§  Actividades:
§  Jugar mirándose al espejo y hacer diversas muecas para que el niño las repita.
§  Lo mismo, pero imitando a animales que enseñaremos a través de fichas.
§  En el espejo, trabajar canciones con mímica.
§  Mirarse en el espejo y jugar al juego de las estatuas.
§  Jugar al dominó, con tarjetas que tienen dos dibujos, buscando la tarjeta que tenga por lo menos uno de los dos dibujos.
§  Aprender canciones que hablen de acciones, de animales, de personajes.
§  En días sucesivos se irán viendo los murales de oficios, nombrando las herramientas, imitando las acciones que se realizan en cada oficio.
§  Imitar los oficios que verbalmente le indica el profesor.

§  Realizar puzzles y construcciones lógicas con los materiales o piezas de construcción.